Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

adultos mayores y una mejor manera de comprenderlos





¿Como podemos definir a los adultos mayores?  ¿Como los vemos? ¿ Sera que una hija puede ver a su mama como una adulta mayor  o en su mente siempre la tendrá presente como aquella mujer fuerte que fue y por eso a la hora de la verdad cuando necesita su ayuda y su comprensión, no puede responderle?.

Es difícil responder esa pregunta, a través de la experiencia que he tenido como fisioterapeuta me he encontrado varias veces en situaciones con adultos mayores, en trabajos domiciliarios me he encontrado con impaciencia de los familiares, de todo tipo sus hijos, sus conjugues, sus nietos; probablemente acostumbrados a la persona que fue antes de la lesión o antes de la enfermedad... en todos los casos he encontrado gente que fue fuerte, trabajadora, alegre , un poco mandona por no decir mucho y llegan a un punto en que su cuerpo no les responde de la misma forma... a un punto en que sus señales neuronales se vuelven lenta .,. a un punto en que el cuerpo pasa factura y es en ese punto donde empiezan los problemas,

El primer problema es la perdida de la  costumbre, los familiares mas allegados se quejan de que el paciente llámese Laura o Gonzalo, ya no hace las cosas de antes, se les debe volver a hacer las cosas   o peor aun fueron tan independientes que todo lo hacían solos.

El segundo problema a mi parecer es la falta de paciencia..  empiezan las peleas, los hijos empiezan a gritar a los padres, empiezan erróneamente a creer que todo es una treta, que todo lo hacen para llamar la atención y no se dan cuenta de la realidad de la situación.

El tercer problema es que todo lo anterior se acumula y empiezan a echarse culpas, se abren nuevas heridas de los hijos o de los nietos o del conjugue, es interesante ver como los hijos se vuelven padres y los padres se vuelven hijos,  tal vez por culpa, tal vez por predominio natural en fin.. todo lleva a que no se entiendan y a que la comunicación falle.


¿ La mejor manera de comprenderlos?

No hay una especifica, la mejor forma es escucharlos, si escucharlos pero no para juzgarlos ni para hacer pasar el tiempo sino para de verdad buscar entenderlos.. que ellos sientan que se les escucha ,, que se les quiere y por que no acceder a lo que le piden

Tuve un paciente amputado que decía que para el pararse quería tirarse al suelo y caminar sobre los muñones y su familia quería otra cosa pero ¿ por que no ceder un poco? dejarlo que lo haga y si no funciona seguir dejándolo al fin y al cabo, a pesar de que hay que cuidarlos también hay que dejarlos seguir teniendo ideas propias, que ellos sientan que todavía tienen un propósito a pesar del estado en el que se encuentran,, dejemoslos que sepan que todavía son necesarios, que su experiencia es necesaria.