Translate

domingo, 8 de junio de 2014

LA LESION MEDULAR LA SOLUCION CADA VEZ MAS CERCA


El puntapié inicial del Mundial lo dará un parapléjico usando un exoesqueleto




Durante unos minutos, podrá abandonar su silla de ruedas para andar de nuevo en medio del estadio Arena Corinthians gracias a un exoesqueleto creado por un equipo de 156 científicos de todo el mundo, dirigido por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.

“Es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes”, afirma al teléfono el neurocientífico a la AFP, con esa mezcla de cansancio y excitación que produce la recta final de un trabajo de 30 años, innumerables pruebas clínicas y más de 200 publicaciones científicas previas.
El doctor brasileño, profesor en la universidad estadounidense de Duke, en Carolina del Norte, comenzó su camino para devolver la movilidad a pacientes con la médula totalmente dañada en 1984, cuando realizó su tesis doctoral sobre las conexiones neuronales que inciden en el control de los movimientos.
En aquel momento no podía imaginar que sus investigaciones serían presentadas un día en un campo de fútbol, y menos en la inauguración de un Mundial en su propio país.
“Hacer una demostración en un estadio es algo que está muy fuera de la rutina para la robótica. Nunca antes ocurrió”, ahonda desde su laboratorio.
El exoesqueleto que portará el paciente elegido para la demostración funciona obedeciendo las órdenes motoras de su propio cerebro.
Esas instrucciones son las responsables de que sus piernas inertes por una lesión total de la médula espinal puedan volver a andar. Luego, una serie de circuitos electrónicos situados en los ‘pies’ de la estructura permitirán que el paciente reciba un retorno sensitivo a través de una ‘piel artificial’ instalada en su brazo.
Así, la persona parapléjica logra no sólo andar, sino sentir que anda.
“La idea viene de 2002, cuando empezamos a construir artefactos robóticos con el objetivo de armar un exoesqueleto. A comienzos de 2009, después de que supe que Brasil iba a organizar la Copa del Mundo, me pidieron ideas para mostrar un Brasil diferente del que se conoce fuera de aquí. Entonces sugerí la posibilidad de hacer una demostración científica para enseñar que Brasil está invirtiendo (en la ciencia) y tiene potencial humano para hacer cosas más allá del fútbol”.

CABE RESALTAR QUE HE TRABAJADO CON 3 LESIONADOS MEDULARES Y VEO EN SUS CORAZONES EN SU ESPIRITU EL DESEO LAS GANAS DE SALIR ADELANTE DE VOLVER A MOVERSE DE QUERER CREER QUE HAY UNA MANERA A TODAS LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR U OTRA LESION  LES DEDICO ESTE VIDEO 






miércoles, 4 de junio de 2014

TENDINOSIS ROTULIANA CRISTIANO RONALDO








La 'tendinosis' rotuliana, la lesión que sufre Cristiano Ronaldo, es una degeneración crónica de las microfibras del tendón de la rodilla que tiene como principal reto conseguir una recuperación rápida y sin secuelas para el deportista.  

Según explicaron hoy a EFE dos expertos habituados a tratar con deportistas de elite, la 'tendinosis' es una 'tendinitis', una inflamación de un tendón, que al no haber sido tratada correctamente se convierte en crónica tras un periodo de tiempo y dificulta la rehabilitación del futbolista.  

El tratamiento para la lesión que sufre Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda es trabajo físico y, sobre todo, reposo, un proceso que puede demorar entre uno y tres meses hasta conseguir una recuperación total del tejido, aunque depende de la gravedad y del cuerpo de cada deportista.  

El principal reto de la tendinosis es que un excesivo descanso, que permite que las fibras del tendón se recuperen, hace que el cuádriceps se debilite, lo que a su vez reblandece el tejido del tendón y provoca que el deportista tenga que volver a empezar desde cero.  

Al mismo tiempo, si se realizan terapias de recuperación muy agresivas, el futbolista corre el riesgo de afligir una mayor degeneración de las microfibras del tendón y retrasar su rehabilitación.
  
Los expertos consultados por Efe aseguran, no obstante, que es posible que Cristiano Ronaldo esté disponible para disputar el primer partido que Portugal juega en la Copa del Mundo contra Alemania del 16 de junio, pero es difícil que se haya recuperado de la tendinosis para entonces.  

"Si Cristiano Ronaldo aguanta el dolor en su rodilla, puede seguir jugando y entrenando", afirmó uno de los expertos que trabaja en un importante club de fútbol. 
 
El delantero del Real Madrid se ejercitó este martes individualmente junto a los cuidados del fisioterapeuta António Gaspar en la sesión de entrenamiento del martes, celebrada en Nueva Jersey (EE.UU.), donde se le vio correr e incluso golpear del balón.  

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) admitió ese mismo día que Cristiano Ronaldo sufre una "tendinosis rotuliana" en la rodilla izquierda que se suma a las molestias en la parte posterior del muslo izquierdo que el astro arrastra desde final de temporada.  

La FPF hizo público, por primera vez, esta dolencia en la rótula después de cuatro partes médicos que registraban apenas molestias musculares.  
A pesar del optimismo mostrado por los dirigentes federativos y de sus colegas de vestuario, la lesión de Cristiano Ronaldo sentó hoy como un jarro de agua fría en el entorno de Portugal.  

El madeirense está llamado a liderar una selección de "las quinas" que cuenta con otros grandes nombres como el extremo del Manchester United, Nani, el medio Joao Mountinho, el central Pepe y el lateral izquierdo Fabio Coentrao.  

El extremo, de 29 años, ha jugado un total de 47 partidos esta temporada con el Real Madrid y ha marcado 51 goles que han permitido al club blanco realizar un 'doblete' histórico tras conquistar la Copa del Rey y la Décima Copa de Europa.  

La maratoniana temporada de Cristiano Ronaldo, que admitió haber jugado la final de Liga de Campeones del pasado 24 de mayo limitado físicamente, preocupa a los propios dirigentes del Real Madrid.  

Su presidente Florentino Pérez opinó que Cristiano Ronaldo no debería alinear si "no está saludable".  

El propio seleccionador Paulo Bento reconoció la semana pasada que no había una fechar para reintegrar a su capitán y aclaró que nunca se pondría en riesgo su salud, pues por encima del futbolista está el ser humano.  



Leer más en: http://www.liderendeportes.com/noticias/futbol/lesion-de-cristiano-es-de-compleja-mejoria.aspx#ixzz33jXP3zOJ